Mesas de diálogo entre Gobierno y movimiento indígena finalizarán el 14 de octubre

Proceso de diálogo en mesas temáticas finalizará el 14 de octubre, donde se dará a conocer los acuerdos, desacuerdos y puntos pendientes.

La tarde de este 6 de octubre culminó la reunión de la mesa de coordinación en la Conferencia Episcopal Ecuatoriana (CEE), en Quito. Durante el encuentro el presidente de la Conaie, Leonidas Iza, anunció que las mesas de diálogo finalizarán el 14 de octubre.

En la mesa de coordinación, que se instaló desde esta mañana, participaron la viceministra de Gobernabilidad, Ana Changuín; el presidente de la CEE, Luis Cabrera; el secretario David de la Torre; y representantes de las organizaciones indígenas.

“El día viernes (14 de octubre) se va a dar la finalización de las mesas. Por lo tanto, se ha creado una comisión para que puedan establecer los mecanismos, los seguimientos, la metodología, todo lo que signifique aquello en este procedimiento. Así que las mesas que están pendientes, están aperturadas hasta el día jueves, 13 de octubre”, explicó Iza tras salir de la reunión esta tarde.

El 14, en el evento de clausura del proceso de diálogo, se darán a conocer los acuerdos con alcance de una política pública, los otros puntos pendientes y los que no han tenido ningún acuerdo, según el presidente de la Conaie. Esto se desarrollará en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, desde las 14:00.

Esto implica una modificación en el cronograma. Al principio del proceso se habló que los tres meses de plazo se cumplirían el 13 de octubre, dado que las mesas se instalaron el 13 de julio. Luego, avanzado el proceso, las partes decidieron que el límite sería el 12 de octubre.

Mesa de subsidios

Es la mesa 1 del proceso de diálogo, donde para encontrar sugerencias para la focalización de los subsidios a los combustibles se creó una comisión técnica. Pero se generó “muchas controversias, llegando incluso casi a agredirse”, la comisión se cerró el 5 de octubre y se retomará la mesa, dijo el dirigente.

Puntualizó que no hubo avances en la comisión, pero tiene expectativa por las respuestas que pueda dar el Gobierno durante la próxima semana, hasta el 13 de octubre cuando se firmará el acta de cierre de la mesa.

“¿Cuál era la propuesta? Que el que más tiene pague combustibles sin subsidio y quienes menos tenemos que podamos tener una política de subsidio focalizado. Por eso fuimos a la movilización. Sin embargo, hay sectores que se benefician económicamente. Seguramente están presionando al Gobierno Nacional y eso no le permite avanzar”, manifestó Iza.

No habló de nuevas movilizaciones, prefiere finalizar el proceso de diálogo el 14 de octubre. Luego, la Conaie informará de esto a las bases en una Asamblea Ampliada. “Allí, explicando punto por punto, tomaremos una decisión”, agregó. Dijo que no hay satisfacción con los diálogos hasta este día.

Henry Llanes, técnico de la comisión por parte de la Fenocin, insistió en que el problema es que en Ecuador el precio de los combustibles no se fija en función de los costos de producción sino en función de las necesidades del presupuesto del Estado. “Es un error”, acotó.

Considera que el Gobierno debe cumplir con la focalización y “quienes tienen altos ingresos como el sector camaronero, pesquero, atunero, los cruceros, empresas petroleras y mineras tienen que pagar precios de importación”. Espera que el Ejecutivo busque una salida, acoja los planteamientos de la comisión y haya acuerdos en la mesa.

Deja una respuesta

× ¿Cómo puedo ayudarte?