CÓDIGO DE ÉTICA DE “LA VOZ DEL NAPO”
PREÁMBULO
RADIO “LA VOZ DEL NAPO” es un Medio de Comunicación, reconocido por el Estado Ecuatoriano, a través de la ARCOTEL, Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones y es de carácter socio-cultural para informar, educomunicar, entretener y evangelizar.
Radio “La Voz del Napo” nace para un servicio integral, concientizador y evangelizador, que le hace estar por encima de posiciones políticas.
Invocamos el nombre de Dios y reconocemos las diversas formas de religiosidad para realizar nuestro trabajo de comunicación social;
Nos reconocemos como populares, ya que nuestras audiencias son personas blancas, mestizas, mulatas, montubias, indígenas y afro descendientes.
Apelamos a la sabiduría de las comunidades de diferentes nacionalidades y cultura, que nos enriquecen ser la Emisora Soico – Cultural.
Construir una comunicación libre de barreras, respetuosa de todos los derechos inherentes a la persona y a la humanidad.
Respetando: todos los artículos de La Constitución, los documentos internacionales, la Ley Orgánica de Comunicación, así como su Reglamento, el Estatuto y Reglamento Interno Institucional , el Código de Ética y el Manual de Estilo; para cimentar una nueva forma de convivencia ciudadana, en diversidad y armonía con la naturaleza para ser parte de un país democrático, respetando la libertad de expresión.
Basados en:
- La Declaración Universal de los Derechos Humanos, adoptada y proclamada por la Resolución de la Asamblea General 217 A (iii) del 10 de diciembre de 1948
- En La Convención Americana Sobre Derechos Humanos, suscrita en la Conferencia Especializada Interamericana sobre derechos humanos. San José, Costa Rica del 7 al 22 de noviembre de 1969
- En la Declaración de Chapultepec, adoptada por La Conferencia Hemisférica sobre Libertad de Expresión celebrada en México, D.F. el 11 de marzo de 1994
- En el Consenso de Tegucigalpa, de la Reunión de Consulta “Retos y Oportunidades de la Sociedad de la Información» (Centroamérica, México, Cuba y República Dominicana) organizada en Tegucigalpa del 29 al 31 de Octubre de 2002 por la UNESCO y la UIT con la cooperación de HONDUTEL y el alto auspicio del Gobierno de la República de Honduras.
- La Constitución de la República del Ecuador dictada por la Asamblea Nacional Constituyente, reunida en Montecristi, Manabí, en el año 2008.
- En La Ley Orgánica de Comunicación, dictada por la Asamblea Nacional.
- En los Estatutos y Reglamentos, en el Código de Ética y el Manual de Estilo, aprobados por el Vicariato Apostólico de Napo/Radio “La Voz del Napo”.
Principios Éticos
Respeto al Ser Humano en su integralidad
- Difundiremos informativos que contribuyan al crecimiento personal, intelectual, emocional, físico, social, cultural, organizacional y económico de las personas.
- En todo momento se protegerá la dignidad, honra y reputación de los seres humanos.
- Se buscará construir una sociedad incluyente, respetuosa de la diversidad, con especial atención a grupos prioritarios de la Sociedad Ecuatoriana.
- En casos de tragedia, la información cuidará de las personas, respetará su dolor y siempre se priorizara la ayuda al ser humano, antes de la obtención de la noticia.
Solidaridad comprometida
- Los comunicadores y voluntarios que prestan sus servicios en Radio “La Voz del Napo”, cuentan con el respaldo solidario y comprometido de las investigaciones y trabajos periodísticos que realicen en el marco de nuestras solicitudes, así como este código de ética, la Ley de Comunicación y la Constitución de la república de Ecuador.
Equidad y Pluralismo
- Buscaremos la verificación y contrastación de las noticias que difundimos, a través de la invitación a los actores que las generan.
- Priorizaremos la equidad en todos los sentidos de la información, tanto con actores sociales como en la diversificación de la información.
- Buscaremos que la información que difundimos tenga relevancia y se genere desde lo local a lo regional, nacional y a nivel de Iglesia.
- El pluralismo debe estar presente en todos los espacios que difundimos, pues respetamos los criterios que las personas se puedan hacer a partir de nuestra información.