Código Deontológico

En cumplimiento con la Ley Orgánica de Comunicación, Radio “La Voz del Napo 88.5 FM” emite su señal desde la ciudad de San Juan de los Dos Ríos de Tena y promulga el presente Código Deontológico para mejorar la práctica de nuestras labores como comunicadores sociales, brindando a sus radioescuchas en su programación variada, calidad y calidez con responsabilidad social.

Radio La Voz del Napo considera que la información es un derecho constitucional y la información que se realiza a través de los medios de comunicación es un servicio que debe ser realizado con responsabilidad, calidad y calidez, respetando los derechos de la comunicación establecidos en la Constitución de la República del Ecuador para contribuir en el fortalecimiento del nivel socio cultural de la población, mediante la difusión de programas de recreación musical y artística aptos para los diferentes sectores de la población, difundiendo eventos socio culturales y de interés general, que no atenten a los derechos humanos, así como a la reputación de las personas.

Art. 1: NORMAS DEONTOLÓGICAS:

Radio “La Voz del Napo 88.5 FM” de la ciudad de Tena es un medio de comunicación privado que se guía en los siguientes principios:

REFERIDOS A LA DIGNIDAD HUMANA:

a) Respetar la honra y reputación de las personas.

b) Instruir valores humanos y espirituales.

c) Abstenerse de difundir contenidos y comentarios discriminatorios.

d) Respetar la intimidad personal y familiar.

RELACIONADOS CON LOS GRUPOS DE ATENCIÓN PRIORITARIA:

a) Abstenerse de usar y difundir imágenes o menciones identificativas que atenten contra la dignidad o los derechos de las personas con graves patologías o discapacidades.

b) Abstenerse de emitir contenidos que atenten contra la dignidad de los adultos mayores o que proyecte una visión negativa del envejecimiento.

Art. 2.-PRINCIPIO DE PARTICIPACIÓN:

Radio La Voz del Napo es una estación abierta permanentemente para generar espacios de participación facilitando a los ciudadanos y ciudadanas a emitir sus opiniones.

Art. 3.-PRINCIPIO DE INTERÉS SUPERIOR DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES:

Radio La Voz del Napo promoverá de forma prioritaria el ejercicio de los derechos a la comunicación de los niños, niñas y adolescentes, atendiendo el principio de interés superior establecido en la Constitución y en el Código de la Niñez y Adolescencia.

Art. 4.- RESPONSABILIDAD SOCIAL:

Radio La Voz del Napo 88.5 FM responderá con solidaridad, valor de carácter social y humanitario de la radiodifusión.

En caso de incumplimiento de alguno de los artículos de este Código, cualquier persona que se sienta afectada puede presentar su queja por escrito, sin necesidad de firma de abogado ante la Radio y se designará a una persona responsable para la atención de su queja y se atenderá las faltas de cumplimiento al presente Código, tanto si son quejas por escrito o verbal del público radioescucha.

Art. 5.- DE LOS COMUNICADORES:

Los colaboradores de Radio “La Voz del Napo” están obligados a guardarse respeto, consideración y a ser solidarios en la solución de los problemas inherentes a sus actividades, promoviéndose el bien de todos, así como la capacitación, formación continua y garantizándose un adecuado ambiente de trabajo.

 ART. 6.- RESPONSABLIDAD DE LA DIFUSIÓN DE CONTENIDOS:

Radio La Voz del Napo es responsable de los contenidos que se difundan dentro de su programación diaria.

ART. 7.- RESPONSABILIDAD DE LAS OPINIONES VERTIDAS EN LA PROGRAMACION:

Los conductores o presentadores de los programas en Radio La Voz del Napo no podrán emitir opiniones o utilizar términos que impliquen cualquier forma de discriminación, de violación de los derechos y garantías constitucionales, que atenten contra la unidad nacional, o que afecten a la idiosincrasia o identidad cultural de los pueblos o algún sector social.

ART. 8.-SOBRE LA CLASIFICACIÓN DE LOS PROGRAMAS:

Radio La Voz del Napo ajustará su programación a lo determinado en la Ley Orgánica de Comunicación en relación a los tipos de programas y a las franjas horarias establecidas.

Art. 9.- PRODUCCIÓN NACIONAL:

Radio La Voz del Napo destinará a la música de producción nacional los espacios determinados en la Ley Orgánica de Comunicación.

Art. 10.- FINALIDAD DE LOS SERVICIOS DE RADIODIFUSIÓN:

Radio La Voz del Napo, a través de sus servicios de radiodifusión tiene por finalidad satisfacer las necesidades del radioescucha, educando, informando, entreteniendo y evangelizando en kichwa y castellano.

Tena, enero de 2017